Promoción de Exposiciones y Ferias

Promoción de Exposiciones y Ferias

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, dispone la obligación de establecer sistemas necesarios para la coordinación incluyente de los distintos órdenes de Gobierno con los sectores social y privado, promoviendo su amplia y responsable participación en la consecución de las políticas y objetivos establecidos por el propio Plan, de ahí que el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación promueva el establecimiento y aplicación de políticas económicas y sociales que coadyuven a la inducción de acciones para ese efecto, de los diversos grupos involucrados.

Que el mencionado Plan Nacional de Desarrollo en el Eje 2, objetivo 9, estrategia 9.6 señala que se debe orientar la producción a las demandas del mercado y dar prioridad a los proyectos productivos orientados a satisfacer las necesidades y preferencias de los consumidores nacionales y extranjeros, así como fortalecer la oferta de los productos mexicanos mediante su promoción comercial.

Que el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Pesquero 2007-2012, en la Estrategia 3.8, objetivo 3, busca orientar la producción a las demandas del mercado que permita a los productores una mejor articulación en el mercado interno y una participación creciente en los mercados globales, a través de diversas líneas de acción entre las que destacan:

a)   Impulsar campañas de promoción de productos genéricos, para dar soporte a los esfuerzos de promoción individual que hacen las organizaciones y productores nacionales;
b)   Promover y coordinar la participación de organizaciones económicas de productores y organizaciones mexicanas en actos y exhibiciones nacionales e internacionales, especializadas en alimentos, y bebidas, presentando una imagen de calidad, diversidad e inocuidad que consolide a México como un excelente proveedor de productos agroalimentarios;
c)   Inducir el enlace comercial entre los productores y los procesadores de productos primarios nacionales, con las principales cadenas de tiendas distribuidoras, restaurantes y hoteles en el país y en el extranjero;
d)   Fomentar acciones que permitan integrar a un número mayor de productos al sistema de certificación México Calidad Suprema, así como a otros sistemas de certificación con reconocimiento mundial, que faciliten el acceso de los productos agroalimentarios mexicanos a mercados internacionales, y
e)   Coadyuvar, a través de estudios en la materia, a entender las tendencias y las exigencias de los mercados de exportación, identificando nichos de mercado para los productos agroalimentarios mexicanos;

Que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en su artículo 14, establece que en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y de los programas sectoriales de las dependencias y entidades que la integren, la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable propondrá al Ejecutivo el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable que comprenderá las políticas públicas orientadas a garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación al desarrollo nacional, y en su artículo 115, segundo párrafo, ha previsto que el Gobierno Federal apoyará la realización de estudios de mercado y la promoción de productos en los mercados nacional y extranjero y asimismo, que brindará a los productores rurales asistencia de asesoría entre otras, en operaciones de exportación.

Que el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal, en el que se contempla dentro de su anexo número 8, Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, el Programa de Desarrollo de Mercados Agropecuarios y Pesqueros e Información, cuyo fin es el coadyuvar al impulso de los mercados y a perfeccionar la información disponible para el sector, siendo los más relevantes el Sistema de Información para el Desarrollo Rural Sustentable, SINDRUS, la Promoción de Exposiciones y Ferias, Desarrollo de Mercados, y Planeación y Prospectiva.

Que en términos del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal, las actividades de Promoción de Exposiciones y Ferias se han redefinido, orientándose a Otros Ejes de Política Pública, de conformidad con lo establecido por el artículo 43 fracción VI de éste, que regula al Programa de Desarrollo de Mercados Agropecuarios y Pesqueros e Información y a su componente Promoción de Exposiciones y Ferias.

"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa."


Componente de Promoción de Exposiciones y Ferias:

De este componente de Promoción de Exposiciones y Ferias se desprenden dos variantes:

  1. Bases Generales de Participación que operan para la Promoción de Exposiciones y Ferias del Gasto Corriente.
  2. Lineamientos de Operación para la Promoción Comercial que se soportan bajo los subsidios no sujetos a Reglas de Operación.

1.-Bases Generales de Participación que operan para la Promoción de Exposiciones y Ferias.


Población Objetivo

Podrán presentar solicitud los participantes para ser beneficiarios directos de las actividades y/o servicios a contratar de los Eventos de Promoción de Exposiciones y Ferias 2012-2013 autorizados por la Secretaría, las personas físicas de nacionalidad mexicana o las morales, formalmente constituidas conforme a la legislación mexicana, cuya actividad preponderante sea la producción, procesamiento, transformación, empaque, comercialización o promoción de sus productos, agropecuarios, pesqueros o acuícolas; preferentemente dentro de una fase del sistema producto o de una cadena productiva; y, además, los Consejos Estatales para el Desarrollo Rural Sustentable y los Comités de cada Sistema Producto.

Así mismo, las personas morales que en calidad de representación de sujetos que pueden participar presencialmente o con exposición de producto perteneciente a la población objetivo como beneficiarios directos; de los servicios a contratar para los eventos autorizados por la Secretaría, además de tener que presentar su solicitud conforme a los dispuesto por las presentes bases, tendrá la obligatoriedad de presentar la información de cada unidad productiva conforme al anexo 2 correspondiente a la relación de beneficiarios directos que se reportó en el anexo 1 de su solicitud.

Objetivo Específico

  • Misiones comerciales y/o prospectivas en y fuera de México.
  • Centros de promoción nacional y/o internacional para la comercialización
  • Desarrollo comercial de proveedores del sector agropecuario, pesquero y acuícola, y desarrollo de capacidades para la comercialización de sus productos en los mercados nacional e internacional.
  • Promover y coordinar la participación de organizaciones económicas de productores y organizaciones mexicanas en actos y exhibiciones nacionales e internacionales, especializadas en alimentos y bebidas, presentando una imagen de calidad, diversidad e inocuidad que consolide a México como un excelente proveedor de productos agroalimentarios;
  • Inducir el enlace comercial entre los productores y los procesadores de productos primarios nacionales, con las principales cadenas de tiendas distribuidoras, restaurantes y hoteles en el país y en el extranjero;
  • Coadyuvar, a través de estudios en la materia, a entender las tendencias y las exigencias de los mercados de exportación, identificando nichos de mercado para los productos agroalimentarios mexicanos.


Beneficiarios

Requisitos. Para ser participante de los eventos de Promoción de Exposiciones y Ferias 2012-2013, las solicitudes de participación deberán ser congruentes con las convocatorias y proyectos de los eventos que al efecto haya publicado ASERCA en la página electrónica http://www.infoaserca.gob.mx/mexbest/convocatoria2012.asp, por lo que cada solicitante deberá presentar la siguiente documentación:

     Generales.

  • Formato de solicitud de participación conforme al Anexo 1 de las presentes bases.
  • Información de la Unidad Productiva, Anexo 2 que forma parte de las presentes bases.

     Personas Físicas.

  • Copia simple de una identificación oficial vigente.
  • Copia simple de un comprobante de su domicilio actual.
  • Copia simple de su Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Copia simple de su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

     Las Personas Morales, Grupos de Productores Legalmente Constituidos o Representantes de Beneficiarios de la Población Objetivo.

  • Copia simple de la protocolización de su acta constitutiva y de sus modificaciones, si las hubo.
  • Copia simple de su Cédula de Identificación Fiscal.
  • Copia simple de un comprobante de su domicilio fiscal actual.
  • Copia simple de la Identificación Oficial con fotografía y firma de su representante legal.


Criterios de Elegibilidad

      Procedimiento de Selección.
  • Pertenecer a la Población Objetivo precisada en el artículo 3o. de las presentes Bases.
  • Enviar a la Unidad Responsable la documentación correspondiente (Anexo 1, Anexo 2, Documentación legal).
  • La unidad responsable, con apoyo de las Delegaciones Estatales de la SAGARPA y Direcciones Regionales de ASERCA podrá auxiliar de ellas para la verificación de los datos proporcionados por los participantes en los casos que así lo determine.
  • La Unidad Responsable, una vez verificada la información porporcionada por el solicitante, dictaminará la procedencia de cada solicitud, y en caso de estimarla procedente confirmará su participación y le dara seguimiento antes y durante el evento del que se trate.


Formatos de Solicitud



  2.-Lineamientos de Operación para la Promoción Comercial

Lineamientos publicados el 17 de Agosto de 2011 en el D.O.F.

Población Objetivo

Podrán ser sujetos de los conceptos de apoyos establecidos en el presente Acuerdo, las personas físicas de nacionalidad mexicana o las morales, constituidas conforme a la legislación mexicana, cuya actividad preponderante sea la producción, procesamiento, transformación, empaque, comercialización o promoción de sus productos agropecuarios, pesqueros o acuícolas; preferentemente dentro de una fase del Sistema Producto o de una cadena productiva; además, de los Consejos Estatales para el Desarrollo Rural Sustentable y los Comités de cada Sistema Producto, previstos en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Objetivo Específico

I.       Certificación y uso de esquemas de calidad de productos agropecuarios, pesqueros y acuícolas;
II.     Campañas genéricas de promoción nacional y/o internacional de productos agropecuarios, pesqueros y acuícolas;
III.     Promoción, gestión y trámite de marcas colectivas;
IV.     Directorios especializados de exportación;
V.      Misiones comerciales y/o prospectivas en y fuera de México;
VI.     Ferias, eventos, exhibiciones, foros, congresos, y degustaciones;
VII.    Promoción, gestión y trámite de denominaciones de origen;
VIII.   Centros de promoción nacional y/o internacional para la comercialización de productos agropecuarios, pesqueros y acuícolas en el extranjero, y
IX.      Desarrollo comercial de proveedores del sector agropecuario, pesquero y acuícola, y desarrollo de capacidades para comercialización de sus productos en los mercados nacional e internacional.
Beneficiarios

Requisitos. Para ser participante de los apoyos de Promoción Comercial, debe pertenecer a la población objetivo precisada en el artículo 3o. de los Lineamientos de específicos de operación del componente de promoción de exposiciones y ferias, del programa de desarrollo de mercados agropecuarios y pesqueros e información, Publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 17 de Agosto de 2011 y presentar la siguiente documentación:

     Generales.


a)   Solicitud mediante formato único conforme al Anexo 1, firmada por el solicitante, su representante legal o apoderado, y
b)   Proyecto respectivo conforme al Anexo 2 del presente Acuerdo.
Personas Físicas.
a)   Original y copia simple con fines de cotejo, de la identificación oficial vigente con fotografía y firma;
b)   Original y copia simple con fines de cotejo de los datos de su Clave Unica de Registro de Población (CURP);
c)   Original y copia simple con fines de cotejo de los datos de su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), y
d)   Original y copia simple con fines de cotejo de un comprobante de su domicilio fiscal, de no más de dos meses de antigüedad.
Personas Morales, Grupos de Productores Legalmente Constituidos o Representantes de Beneficiarios de la Población Objetivo.
a)   Original y copia simple con fines de cotejo, de la protocolización de su acta constitutiva, o su respectiva autorización o registro, y en su caso sus modificaciones; las cuales tendrán que estar debidamente inscritas ante el Registro Público que corresponda;
b)   Original y copia simple con fines de cotejo, de su inscripción ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC);
c)   Original y copia simple con fines de cotejo, de su comprobante de domicilio fiscal, con no más de un mes de antigüedad;
d)   Original y copia simple con fines de cotejo del acta protocolizada o su respectiva autorización, inscripción o registro, de la asamblea o de la sesión del órgano de gobierno que haya nombrado a sus representantes legales vigentes, en que consten sus facultades para nombrarlos; o del poder vigente conferido a su apoderado legal, y
e)   Original y copia simple con fines de cotejo, de la identificación oficial vigente con fotografía y firma de su apoderado y/o representante legal.
Criterios de Eligibilidad

Requisitos Generales de Eligibilidad. Las personas físicas o morales que soliciten cualquiera de los apoyos del presente Acuerdo, para ser elegibles deberán cumplir con los requisitos siguientes:

I.        Pertenecer a la población objetivo específica precisada en el artículo 3o. del presente Acuerdo;
II.       Acreditar su personalidad jurídica y legal representación;
III.     En su caso, acreditar que cuentan con la infraestructura necesaria en sus domicilios fiscales y/o sedes específicas de operación, que les permita utilizar el apoyo para los fines autorizados;
IV.     Acreditar estar al corriente de sus obligaciones fiscales, de acuerdo al procedimiento descrito en el numeral II.2.1.13. de la Segunda Resolución Miscelánea Fiscal para 2010 y, las subsecuentes aplicables;
V.      Estar en cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones a su cargo, respecto de los apoyos que hubieran recibido en ejercicios anteriores y, en consecuencia, haber firmado el acta de cierre-finiquito de los instrumentos jurídicos correspondientes. Los interesados que soliciten subsecuentemente los apoyos, deberán justificar los cambios con respecto a los apoyos anteriores, y
VI.     Las personas físicas o morales solicitantes de los apoyos, podrán acreditar sus aportaciones para los conceptos de apoyo comprometidos de gastos efectuados con anterioridad, siempre y cuando éstos  correspondan al año fiscal de firma del convenio de concertación correspondiente.
Formatos de Solicitud

Formatos de Solicitud (Anexo 1 y Anexo 2) (Documentos Word)


Evaluación

Fundamento para la Operación del Componente "Promoción de Exposiciones y Ferias"

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 publicado el 12 de diciembre de 2011, las actividades de promoción de exportaciones y ferias se han redefinido, orientándose como otro Eje de Política Pública, de conformidad con lo establecido por el artículo 43 fracción VI de éste, que regula al Programa de Desarrollo de Mercados Agropecuarios y Pesqueros e Información y a su componente Promoción de exposiciones y ferias; señalando literalmente que "Otros ejes de política pública tienen el fin de coadyuvar al impulso de los mercados y a perfeccionar la información del sector, siendo los más relevantes el Sistema de Información para el Desarrollo Rural Sustentable, SNIDRUS, la Promoción de Exportaciones y Ferias, Desarrollo de Mercados y Planeación y Prospectiva; y el Anexo 8. Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, en su numeral 6 Programa de Desarrollo de Mercados Agropecuarios y Pesqueros e Información en el componente Promoción de Exposiciones y Ferias".

Derivado de los anterior y una vez que el presente programa no aparece en las reglas de operación de la SAGARPA para el 2012, esta Coordinación General fundamenta su operación con base a los Lineamientos específicos de operación para el componente de promoción de exposiciones y ferias, del Programa de Desarrollo de Mercados Agropecuarios y Pesqueros e información y a las Bases Generales de participación a los eventos de Promoción de Exposiciones y Ferias 2012 – 2013.

Beneficiados

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