miércoles, 3 de octubre de 2012

Más oportunidades para exportar productos locales

Más oportunidades para exportar productos locales

MANGO es una de las mercancías "MexBest" cultivadas en la entidad.
Certifica "MexBest" a 36 empresas; bienes son de los más demandados
El Heraldo de Chiapas
3 de octubre de 2012

ERICK SUÁREZ



Chiapas es de las 10 entidades con más negocios fabricantes de artículos "MexBest", sello que otorga el gobierno federal a mercancías agroalimentarias aptas para venderse en el exterior. Supera a competidores regionales como Puebla, Oaxaca y Tabasco; así como a industrias con más valor agregado como las del Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Morelos.

La mitad de los nueve artículos locales beneficiados -incluidas variedades orgánicas- están dentro de los 30 que más ingresos dejan al país por comercio de comestibles en otras naciones. La derrama de la actividad registró aumentos consecutivos de hasta 20 por ciento, a partir de 2009. Sumó 16 mil 167 millones de dólares, a finales del ejercicio anterior.

El padrón de establecimientos con productos "MexBest" asciende a 941. Las aportaciones más grandes corresponden a Jalisco (147), Sonora (123) y Michoacán (94). Chiapas contribuye con 36. Está ubicado en el noveno y segundo lugares nacional y regional, en cada caso. Está por debajo de Veracruz y arriba de Durango, entre otros.

Las empresas locales industrializan plátano, cardamón, flores, extracto de vainilla, mango, limón, miel, papaya y café -algunos tienen presentaciones orgánicas-; de ellos, los últimos cuatro están dentro de los 30 con más impacto económico positivo para México en el exterior, honor que recae en cerveza de malta y tomate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario